lunes, 24 de febrero de 2014

[mini]MOOCafé de e-Docentes de E/LE

Es un privilegio conocer docentes de español como lengua extranjera que comparten la misma pasión por el trabajo y las TICs que yo y debo agradecer a este MOOC PLE el que me haya empujado a crear la comunidad e-Docentes de E/LE en Google+ para que podamos intercambiar con regularidad nuestras inquietudes.

Nuestro primer Hangout en directo se produjo ayer y versó a grandes rasgos sobre aprender español en Internet.

Antes de empezar la charla, envié cuatro preguntas a las participantes:
  1. Encontráis en YouTube un corto, un documental, una canción o algo que os parece muy interesante para la clase, ¿qué hacéis para aprovecharlo?
  2. ¿Cómo os beneficia el uso de las TICs en la enseñanza de E/LE?
  3. ¿Es un impedimento la falta de dominio de las competencias digitales para aprender español online y/o en Internet?
  4. ¿Cómo podemos fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad educativa de E/LE y facilitar que sea un espacio para el aprendizaje colaborativo?
La charla fue distendida y fuimos tocando los distintos temas conectándolos de forma natural. Lo que está claro es que todas tenemos asumido que Internet es (y debe ser) una escuela "aumentada" -por utilizar el término con el que Dolors Reig describe la realidad en la Red- en la que encontramos y creamos recursos y espacios para promover y construir el aprendizaje de nuestro idioma trabajando todas las destrezas comunicativas y desarrollando otras competencias, lingüísticas y digitales.

Además coincidimos en que el uso de las TICs nos ha cambiado la vida muy positivamente, no sólo porque las herramientas nos permiten desarrollar nuestra creatividad y nuestra autonomía, sino también -como apuntaba Cristina- porque nos conectan. Es decir, herramientas como Prezi, SlideShare, StripGenerator, Glogster, Piktochart, Thinglink, etc., nos permiten ver, compartir, comentar y valorar el trabajo de otros, de manera que podemos inspirarnos e inspirar a otros profesores para que se animen a integrar este tipo de herramientas TIC en su práctica docente.

Pero, ¿qué ocurre con los estudiantes y ex estudiantes de E/LE? ¿Cómo podemos conseguir que pasen de la interacción en nuestras comunidades educativas dentro de las redes sociales a la colaboración para aprender? ¿Les ayudaría empoderarse de estas tecnologías? Es cierto que la falta de dominio de las competencias digitales es un impedimento "salvable" -como dice Jara-, pero dar el paso a colaborar con docentes y otros estudiantes -aunque sean desconocidos- para aprender depende también de una cuestión emocional -añade Raquel- y de actitud, para generar confianza y espíritu de compromiso hacia la comunidad. Algo mucho más complicado si consideramos que nosotras no tenemos grupos cerrados de 20 o 30 estudiantes, sino que tenemos grupos muy reducidos, cuyos miembros cambian casi semanalmente, o clases individuales. Para Patricia, es algo que suena muy bien pero que debe nacer de una necesidad muy concreta por parte de los estudiantes y, además, requiere direcciones muy precisas por parte nuestra. Esto nos dará más que hablar...

Y es precisamente esto lo que más valoro de esta experiencia del Hangout en directo: el compromiso de seguir conectadas y de quedar para conversar una vez al mes por Hangout, el haber creado una comunidad en Google+ y abrirla a otros docentes y estudiantes. Es como volver a la Universidad, pero a una Universidad donde la comunicación fluye en todas direcciones, horizontalmente. Este tipo de encuentros es la clave para el aprendizaje permanente y no veo una forma más efectiva para seguir creciendo profesionalmente.

Os invito ahora a que lo veáis y a que os unáis a nuestra comunidad si os interesa la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera.



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