domingo, 27 de abril de 2014

Humor gráfico para el PLE de E/LE

El otro día un estudiante de nivel B1 me preguntó: "¿Qué libros puedo leer para seguir practicando mi español?" Inmediatamente le respondí que había lecturas graduadas que... Y me callé. Acto seguido le dije: "¿No preferirías leer a humoristas gráficos? ¡Hay un montón en la Red! ¡Y muy buenos!" Discutimos las ventajas y vimos que partir de la lectura de historietas y viñetas cómicas era una fantástica manera de empezar a diseñar su PLE de E/LE.

Un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) nos hace tomar conciencia de qué, cómo y con qué o con quiénes aprendemos. Gracias a que muchísimos diseñadores y humoristas gráficos utilizan la Red como un escaparate para mostrar su trabajo, podemos disfrutar de una fuente inagotable de recursos si les seguimos en sus blogs o en las redes sociales. Démosles muestras de ese trabajo a nuestros estudiantes, facilitémosles las direcciones de los blogs o las webs de los artistas gráficos y animémoslos a que los sigan también en las redes sociales. Pero no nos limitemos a recomendar a tal o cual humorista gráfico, vayamos más allá: si queremos que extiendan su aprendizaje en la Red, debemos acostumbrarlos a identificar entre lo que leen aquello que encaja en su aprendizaje. Es decir, debemos capacitarlos para contextualizar aquello que leen desde el nivel A1 y según vayan pasando de nivel.

Editado en Canva. Ilustraciones de P8ladas, Azúcar y Sal y Agustina Guerrero.
Pincha en la imagen para ampliarla.

Una manera de lograr que el estudiante contextualice lo que lee es hacerle consciente de cuáles son sus objetivos comunicativos. Casi siempre que me encuentro impartiendo clases de E/LE de nivel A1 o A2 me topo con estudiantes -no todos, claro- que miden sus progresos en función de los tiempos verbales que conocen. Una actitud que se podría resumir así: "Profesora, pregúntame cuántos tiempos verbales he estudiado y sabrás cuán competente soy en tu lengua". Eterna discusión con ellos la de que avanzar no tiene nada que ver con memorizar las formas de los tiempos verbales ni cuatro ejemplos, sino con resolver situaciones a las que potencialmente se pueden enfrentar, también en lo virtual. Para evitar esas creencias, debemos acercar los objetivos de cada nivel a los estudiantes de una manera más concisa y sencilla que la que aparece en el índice de los libros de texto (que muchos ni se los miran, dicho sea de paso).

Por ejemplo:

Mapa mental realizado en Text2MindMap y editado en Canva. Pincha en la imagen para ampliarla.

Le otorgo una mayor importancia a los niveles A1 y A2, porque a partir del nivel B1 un estudiante es mucho más capaz de contextualizar los chistes o historietas gráficas que encuentra en la Red o, al menos, está más predispuesto a incorporar la rutina de seguir a los artistas gráficos en las redes sociales consciente de que va a enriquecer su comprensión de lectura y su acercamiento a la cultura a partir del humor.

Pero eso no es todo. Integrar el humor gráfico en el PLE de E/LE no sólo debe servir para el desarrollo de la comprensión de lectura sino también para el desarrollo de otras destrezas: la interacción y la mediación. Es decir, del PLE a la PLN (Red Personal de Aprendizaje):

Pincha en la imagen para ampliarla.
Recomiendo de nuevo el artículo de Camino López García y Verónica Basilotta Gómez-Pablos,

Es cierto que, para que la iniciativa de construir un PLE tenga éxito, es fundamental que el estudiante la entienda no como una necesidad -lo que va a depender, por otra parte, de su motivación o de sus razones para aprender nuestro idioma- sino como una oportunidad para desarrollar su autonomía como aprendiente dentro y fuera del aula. Anímémoslos a todos en cualquier caso y aprovechemos para ayudarlos a empoderarse convirtiendo la Red en una escuela aumentada que favorezca un aprendizaje permanente del español como lengua extranjera.

Termino con algunas recomendaciones:

2 comentarios:

  1. Clara, he buscado el artículo que recomiendas y no puedo encontrarlo completo en la red. ¿Tienes algún enlace?

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    1. Pues en el enlace que está puesto está el artículo completo. No entiendo por qué no puedes verlo. De nuevo: http://scopeo.usal.es/enfoque-bol-63-la-educacion-3-0-y-las-redes-sociales-en-el-aula/

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